Mis caminos pueden ser los tuyos y los tuyos pueden ser los míos

Quisiera que este blog sea un camino para todos.Cuando uno viaja lleva mucha gente que lo acompaña, a veces gente que ni siquiera recordamos pero...basta un simple detalle para transformarse en recuerdo vivo.
¿Quieren caminar junto conmigo?

lunes, 6 de junio de 2011

Guimaraes, Un Castillo en la Penumbra

QUÉ PENA, SE TERMINABA EL DÍA Y LAS ESTRELLAS COMENZABAN A SALUDARNOS DESDE EL CIELO, PERO... QUERÍAMOS TANTO APROVECHAR HASTA EL ÚLTIMO Y FUGAZ REFLEJO DEL SOL QUE DECIDIMOS IR IGUAL A GUIMARAES, PARA VISITAR UNO DE LOS CASTILLOS QUE PERTENECE, POR OPCIÓN ACTUAL DE LOS PORTUGUESES, A LAS 7 MARAVILLAS DE ESTE PAÍS.

SE NOS ACABABA TODO, CARLOS YA NO TENÍA PILAS EN SU CÁMARA, EN LA MÍA LA BATERÍA NOS DIJO CHAO HACÍA RATO PERO LAS GANAS SEGUÍAN COMO UNA ESPONJA QUE ABSORBÍA HASTA LA ULTIMA GOTITA DE ENERGÍA.

DENTRO DE LA CIUDAD, CASI EN MEDIO DE LAS CASAS UN GIGANTE NOS ESPERABA.
COMO UNA ENORME PLANTA SOBRE EL VERDE CÉSPED EN LA FREGUESÍA DE OLIVEIRA DO CASTELO ESTABA ÉL; UN TREMENDO CASTILLO, EL CASTILLO DE GUIMARAES.

LO INTERESANTE DE LA HISTORIA ES QUE ESTE GIGANTE FUE CONSTRUIDO EN EL SIGLO X, AÑO 958 Y LO MANDÓ CONSTRUIR LA HIJA DE DON DIOGO FERNANDES LLAMADA MUMADORA (COMO LE PONEN ESE NOMBRE,¡ POBRE! Y ERA TAN BUENA...) ELLA SE CASÓ PERO LUEGO ENVIUDÓ, ENTONCES REPARTIÓ SUS TIERRAS A SUS 6 HIJOS, COMO LA COSA ANDABA VIOLENTA MANDÓ CONSTRUIR EL CASTILLO PARA PROTEGER A LA GENTE DE LAS FUERZAS MUSULMANAS QUE AMENAZABAN EL LUGAR. MUMADORA TAMBIÉN MANDÓ CONSTRUIR UN CONVENTO Y ELLA SE MUDÓ A ESE LUGAR PARA ESTAR EN PAZ.

BUENO, RESULTA QUE EN EL CASTILLO DE GUIMARAES NACIÓ AFONSO HENRIQUES(AÑO 1112), EL PRIMER REY DE PORTUGAL QUE LUEGO SE CONOCIÓ COMO AFONSO I. A SÍ QUE EN UNA DE ESTAS TORRES QUE EN NUESTRA VISITA ESTABAN ILUMINADAS POR UNA TENUE LUZ, HACE MUUUUUUCHOS AÑOS EL LLANTO DE UNA GUAGUA SE ESCUCHABA ENTRE LAS PIEDRAS QUE REVESTÍAN EL CASTILLO, NADIE PODRÍA SOSPECHAR QUE ESA GUAGUA SERÍA EL PRIMER REY.

Las Capillitas que no Vimos

EN LA CIUDAD DE BRAGA EXISTE UN LUGAR LLAMADO BOM JESUS DO MONTE Y  SE ENCUENTRA  EN UN PARQUE QUE ESTA EN UN CERRO.

EL SANTUARIO DE LA PASIÓN NOS OFRECÍA 3 ALTERNATIVAS PARA LLEGAR A ÉL. ENTRE 3 OPCIONES DEBÍAMOS ESCOGER PARA NUESTRO PEREGRINAJE, 3 CAMINOS PARA LA FE:

1.EL CAMINO PAVIMENTADO PARA RECORRERLO EN AUTO
2. EL ASCENSOR FUNICULAR(EL PRIMERO   EN SU GÉNERO CONSTRUIDO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA).
3. EL “ESCADORIO” O ESCALINATA QUE INVITA A MEDITAR SOBRE LA VIDA DE CRISTO.

COMO NO SABÍAMOS BIEN DE QUE SE TRATABA TODO ESTO Y NUESTROS PIECITOS YA HABÍAN RECORRIDO MUCHOS ADOQUINES NOS DECIDIMOS POR EL CAMINO MÁS FÁCIL; EL FUNICULAR.

ESTA OPCIÓN IGUAL FUE INTERESANTE PORQUE APRENDIMOS VARIAS COSAS NUEVAS, COMO POR EJEMPLO QUE ESTE ASCENSOR USABA MUCHO AGUA PARA ENFRIAR LOS RIELES Y ADEMÁS SE ENCONTRABA FUNCIONANDO DESDE 1882 SIN PRODUCIRSE JAMÁS NINGÚN ACCIDENTE.

AL LLEGAR A LA CIMA EL VERDOR DE LOS JARDINES NOS ABRIÓ SU SONRISA Y PUDIMOS CONOCER UNA DECORACIÓN MUY DETALLADA Y VISTOSA EN CADA UNO DE SUS RINCONES.

EL VERDE ERA TAN VERDE QUE COSTABA ENTENDER COMO PODRIA SER ASÍ.
CARLOS, QUE TIENE UNA CONECCIÓN ESPECIAL CON LAS PLANTAS, DEDUJO QUE ES  GRACIAS A LA CANTIDAD DE AGUA QUE EXISTE EN EL LUGAR. SÍ, MUCHA AGUA POR ESO TAMBIÉN EXISTEN GRUTAS CON PLANTAS ACUÁTICAS Y HASTA UN PEQUEÑO LAGO QUE NO LLEGAMOS A CONOCER.

CERCANO AL SANTUARIO UNA GRAN CONSTRUCCION DE  ESTILO COLONIAL SE MUESTRA AL VISITANTE, ES EL HOTEL DEL ELEVADOR Y EN UN COSTADO DEL SANTUARIO ESTÁ LA CASA DAS ESTAMPAS DE BOM JESUS DO MONTE, ENTRÉ AQUÍ A COMPRAR ALGUNOS RECUERDITOS, ENTRE ELLOS UN PEQUEÑO LIBRITO QUE CUENTA SOBRE EL LUGAR Y SU HISTORIA. YA NOS HABÍAMOS  PROPUESTO JUNTAR LA MAYOR INFORMACIÓN POSIBLE DE CADA LUGAR QUE VISITÁRAMOS PARA LUEGO COMPLEMENTAR LO QUE HABÍAMOS VISTO.

ESA NOCHE MIENTRAS DESCANSABA MIS PATITAS SOBRE UN COJÍN EN LA HABITACIÓN DEL HOTEL, ME PUSE A HOJEAR EL TAL LIBRITO. ¡ QUE PENA ME DIO DARME CUENTA DE LO QUE NO HABÍAMOS VISTO POR FLOJOS, POR APURONES E IGNORANTES!

RESULTA QUE BOM JESUS DO MONTE, SANTUARIO DE LA PASIÓN DE CRISTO ERA UN VERDADERO RECORRIDO POR LA VIDA DE JESUS Y EN ESE “ESCADORIO” HABÍAN DECENAS DE PEQUEÑAS CAPILLITAS QUE REPRESENTABAN MOMENTOS DE LA VIDA DE CRISTO CON DIFERENTES ESCULTURAS, ADEMÁS DURANTE LAS ESCALINATAS HABÍAN VARIAS FUENTES DE AGUA QUE JUGABAN CON EL PAISAJE Y QUE SEGURAMENTE NOS HABRÍAN DEJADO CON LA BOCA ABIERTA.