Mis caminos pueden ser los tuyos y los tuyos pueden ser los míos

Quisiera que este blog sea un camino para todos.Cuando uno viaja lleva mucha gente que lo acompaña, a veces gente que ni siquiera recordamos pero...basta un simple detalle para transformarse en recuerdo vivo.
¿Quieren caminar junto conmigo?

miércoles, 1 de junio de 2011

En Tranvía

EL PRIMER DÍA EN QUE LLEGAMOS A PORTO, FRENTE A NUESTRA CASA (HOTEL MERCURE BATALHA)VEÍAMOS CADA CIERTO RATO COMO PASABAN LOS TRANVÍAS O ELÉCTRICOS, COMO DICEN LOS PORTUGUESES.

YO TENÍA UNA CURIOSIDAD INFANTIL POR EXPERIMENTARLOS Y DECIDIMOS QUE SERÍA NUESTRA PRIMERA SALIDA.

NO TOMAMOS EL TRANVÍA TURÍSTICO SI NO QUE UNO DE RECORRIDO NORMAL, EL 22 QUE SE LLAMABA CARMO.
QUE EMOCIÓN, ¡AHÍ VIENE! AL ENTRAR VI COMO TODO ENTERITO ERA DE MADERA Y RECORRÍA LA CIUDAD A UNA VELOCIDAD NO TAN BAJA.

LAS CALLES TIENEN LOS RIELES QUE SON COMO LAS PISTAS EXCLUSIVAS DE ESTOS CARROS.

CARLOS ESTABA AL LADO DE UNA SEÑORA MAYOR QUE NOS ACONSEJÓ DONDE BAJARNOS, NOS DIÓ DATOS DE PASTELERÍAS Y DE UNA IGLESIA QUE MERECÍA SER VISITADA.

EL TRAYECTO POR LOS RIELES ES SUAVE Y AGRADABLE Y EL PERFUME DE LA MADERA ANTIGUA HACE CORRER LA IMAGINACIÓN.POR UN MOMENTO MIRÉ A LOS PASAJEROS Y PUDE FANTASEAR CON CABALLEROS CON CAPA Y SOMBREROS DE COPA ACOMPAÑADOS POR DAMAS Y NIÑOS VESTIDOS DE MARINEROS...

Un Café, y un Chocolate Muy Elegantes


PASAMOS POR AQUÍ VARIAS VECES Y SIEMPRE NOS DECÍAMOS; ¡HAY QUE VENIR!
YO LO HABÍA VISTO EN INTERNET, A SI QUE EMPUJÉ A CARLOS UNA VEZ MÁS Y FUIMOS.

ERA YA CASI DE NOCHE Y HACÍA UN POCO DE FRÍO, QUÉ MEJOR QUE TOMAR ALGO CALIENTITO EN EL CAFÉ MAJESTIC;UNO DE LOS MÁS LINDOS DEL MUNDO.

EL AMBIENTE ADENTRO ERA RICO, ACOGEDOR Y BIEN ELEGANTE, LLENO DE ESPEJOS Y BASTANTE GENTE CONVERSANDO, LAS MESITAS ERAN LINDAS , LA MADERA BARNIZADA Y MUCHA LUZ PARA SENTIRSE ACOGIDO Y TAMBIÉN PODER VER BIEN LA CUENTA DEL CONSUMO...

ESTE CAFÉ FUE INAUGURADO EN EL INVIERNO DE 1921 SEGURAMENTE COMO UNA FORMA DE CALENTAR LOS CUERPOS DE LA ARISTOCRACIA DE AQUELLA ÉPOCA QUE ME IMAGINO SE JUNTABA A CERRAR NEGOCIOS IMPORTANTES, HABLAR DE POLÍTICA Y COMENTAR LA MODA.

LOS MOZOS ELEGANTEMENTE VESTIDOS ESTÁN SIEMPRE ALERTA A LAS NECESIDADES DE LOS ILUSTRES CLIENTES, ENTRE ELLOS, CARLOS Y YO, SIMPLES SUDAMERICANOS, PEDIMOS UN CAFÉ Y UN CHOCOLATE CON CREMA.

Boticas,Bacalao,Té,Café y Chocolate

JUSTO AL LADO DE LA TORRE DOS CLÉRIGOS SE ENCUENTRAN VARIOS LOCALES COMERCIALES, SON ENCANTADORES PORQUE CONSERVAN LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO, SU COMÚN DENOMINADOR ES LA ANTIGUEDAD Y  DELICADEZA,

 ROMPIENDO CON EL COLOR MARRONIZADO DE LAS CONSTRUCCIONES ESTÁ LA CASA ORIENTAL LA CUAL TIENE UN LETRERO LLAMATIVO Y UN MONTÓN DE FRUTAS Y VERDURAS QUE LE DAN ALEGRÍA AL LUGAR.JUNTO CON ELLOS VARIOS PEDAZOS DE BACALAO CUELGAN EN LA ENTRADA DANDO A CONOCER LAS DELICIAS MARINAS.

AL LADO ESTÁ LA FARMACIA ANTIGA DA PONTE DO OLIVAL.QUIEN SABE CUANTOS AÑOS GUARDA DE FRASQUITOS ALIVIADORES DE LOS MALES HUMANOS, PEDIMOS PERMISO PARA ENTRAR Y VEMOS MUCHOS CAJONCITOS DE MADERA Y UN TECHO MARAVILLOSO PINTADO DE ORO, ME QUEDO MIRANDO IMPRESIONADA Y ESCUCHO LA VOZ DE MI COMPAÑERO QUE DICE:

_NOS LADOS QUE A GENTE MORA NAO SE ENCONTRAM ESTAS FARMACIAS.
 ...Y ES VERDAD EN TODOS LOS BARRIOS COMERCIALES EN QUE ESTUVIMOS NO VIMOS NUNCA EL ESPECTÁCULO INVASOR DE LAS OFERTAS SALCOBRAND.

Los Vientos de Oporto Traen Gaviotas Voladoras


EN LA MAÑANA MUY TEMPRANO ME DESPIERTO PARA ABRIR LA VENTANA DE NUESTRA HABITACIÓN, ES NUESTRA PRIMERA MAÑANA, DESPUÉS DE UNA PRIMERA NOCHE LLENA DE  SUEÑOS NOVEDOSOS.

EL RUIDO DEL VIENTO ME ATRAE CON LA FUERZA DEL MISMO Y QUIERO SENTIR TODO LO QUE PUEDA, TODO LO HAY PREPARADO PARA NOSOTROS.

ABRO LA VENTANA PARA LLENARME DEL AIRE NUEVO, CON GANAS DE INFLAR MIS PULMONES Y ABSORVER LOS AROMAS PORTUGUESES.

ES UN DÍA NUBLADO PERO LUMINOSO. MIRO HASTA DONDE PUEDO PARA LLENAR MIS PUPILAS DE IMÁGENES QUE NO QUIERO QUE SE ME OLVIDEN JAMÁS, A LO LEJOS VEO UNA TORRE FLACA Y MUY ALTA QUE AÚN NO RECONOZCO (DESPUÉS ME ENTERO QUE ES LA TORRE DOS CLÉRIGOS), MIRO HACIA ABAJO Y ME SUMERJO EN EL COLOR ANARANJADO DEL BARRO; SON LAS TEJAS DE LAS CASAS Y EDIFICIOS QUE CARACTERIZAN PORTUGAL, UN COLOR FUERTE, ALEGRE Y QUE UNIFORMIZA LAS CONSTRUCCIONES EN ESTE CENTRO HISTÓRICO, PERO SOBRE ESAS TEJAS, SOBRE LOS EDIFICIOS Y CERCANAS A LA NUBES VEO MUCHAS AVES CANTARINAS ¿QUÉ SERÁN? ME PREGUNTO INTRIGADA, ME QUEDO UN BUEN RATO OBSERVANDO Y LAS DESCUBRO... ¡¡¡SON GAVIOTAS!!! MUCHAS, MUCHÍSIMAS SOBRE VUELAN LA CIUDAD DESDE QUIEN SABE CUANTOS SIGLOS, BUSCANDO ALIMENTO Y CONTANDO HISTORIAS DE MARINEROS, NAVEGANTES, TESOROS Y PIRATAS.

VUELAN, VUELAN, VUELAN Y YO EMOCIONADA LAS MIRO  DESPLEGANDO SUS ALAS POR LOS VIENTOS DEL MAR.